Hidroblasting

TRATAMIENTO DE CASCOS DE BUQUES CON ULTRA ALTA PRESIÓN (HYDROBLASTING) PARA PINTADO POSTERIOR

La aplicación de agua a ultra alta presión está ya extendida en muchos países (Noruega, Alemania, Holanda, Corea del Sur, Japón) para la preparación de superficies previa a los tratamientos de pintura de buques. Son muchas las ventajas de esta técnica frente a las convencionales con abrasivos o granallas.

Los factores medioambiental e higiénico (evita la formación de ambientes pulverulentos) quizá sean las ventajas más destacables del hydroblasting. Pero además ha quedado demostrado, gracias a microscopios electrónicos de barrido y métodos de rayos X de dispersión, que las superficies tratadas con agua a ultra alta presión (hydroblasting) presentan un nivel de limpieza superior al de superficies tratadas con chorro abrasivo. Esto se debe a que el chorro de agua es el único sistema capaz de eliminar toda clase de contaminantes de sal (cloruros) y corrosión atrapadas en los poros y pliegues del acero, frenando así el comienzo del proceso de corrosión microscópica.

Además, el agua a ultra alta presión elimina el riesgo de inclusiones de silíceo y la posibilidad de trabajar en equipos rotativos sin que sean dañados por cuerpos extraños.

Otra ventaja añadida del hydroblasting frente al chorreado tradicional con abrasivo, es que permite, a la vez que se aplica, realizar otros trabajos de mantenimiento en el buque, lo que es otra forma de mejorar rendimientos y abaratar costes de reparación.
Por todo ello, hace que la técnica del hydroblasting sea el sistema idóneo para la preparación de superficies de barcos.

En la tabla siguiente se muestran los grados de preparación con hydroblasting y su equivalencia con los estándares visuales.

Condición

Equivalencia

SSPC/NACE ISO850:1
WJ‐1 SP‐5 / NACE 1 Sa 3
WJ‐2 SP‐10 / NACE 2 Sa 2 1/2
WJ‐3 SP‐6 / NACE 3 Sa 2
WJ‐4 SP‐7 / NACE 4 Sa 1
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